Blog

¿Enfermo y divertido?

Saber reírse de uno mismo está al alcance de todos. Hacerlo, padeciendo una enfermedad grave, requiere un esfuerzo extraordinario….pero rentable. Cuando eres capaz de reír ante un trance de salud, estás haciendo dos cosas: mandas a un mensaje de tranquilidad a tus seres queridos y de alguna forma, tomas el control.   La Academia de…

Emociones que venden

“Triunfé en sociedad, hablando mal de todo” Este es uno de los títulos de Evaristo Acevedo que menciono en mi libro “Lidera con sentido del humor”. Es una obra de 1963. Después de 60 años, debería estar superado el atractivo que provocan la víscera, el morbo de los detalles privados, las rencillas familiares ajenas… Pero…

Aprendizajes de un pro

En mis conferencias sobre humor en el ámbito profesional, pongo ejemplos de líderes reales y nunca, de humoristas profesionales. Los profesionales del #humor son una referencia inaccesible para los asistentes: lo tienen automatizado a fuerza de ensayo y repetición y los recursos que acumulan por años de profesión son innumerables. Compararse con ellos lleva a la frustración.…

Atención a la atención

Si una inteligencia artificial que escribe te parece increíble, espera a ver la nueva…¡QUE LEE ! 👓 ¡Lee los posts hasta el final y poniendo atención! ¡Sin saltarte párrafos! Y, ojo, que nunca da like a un post si el contenido no es bueno. Le han puesto delante posts de varios CEOs, influencers y algunos…

El pasador

¿Quién inventó el PASADOR DE DIAPOSITIVAS? ¿Satanás?En teoría, no tiene mucha ciencia el asunto.Botón diapositiva palanteBotón diapositiva patrásSin embargo, muy difícil para mí y para el resto de los mortales. Mucha transformación digital y mucha revolución tecnológica pero todavía no se ha inventado un pasador de diapositivas que sea fácil de usar Si te equivocas al pasar…

Estar seguro de no esta seguro

No me gusta compartir escenario, lo admito. No es solo por divismo, que también. Es que me parece ineficiente. Requiere más preparación, empastar los mensajes, pasarse la palabra con naturalidad….Se complica más cuando no se conoce a la persona y no hay química previa. El destino nunca ha conspirado para que consiga lo que deseo….pero…

Entregarte en exceso

Si no paras tu cuerpo te para. “No tengo energía” ¿os suena esta frase? Con distintas variaciones, seguramente la has escuchado este mes varias veces. Y de gente a la que le gusta su trabajo. Es una de las frases pronunciadas ayer por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunciando sorpresivamente que dejará…

El menos común de los sentidos

¿Soy el único que agoniza mientras ajusta la temperatura de la ducha en invierno? Se me hace eterno encontrar el milímetro exacto de la posición del grifo que separa el agua hirviendo de la cascada siberiana. Igualmente difícil es encontrar el punto justo en el que una fortaleza se convierte en una debilidad. Tener confianza…

Envidioso que aprende

Solo existe un tipo de envidia. Y no es “la sana” Es la que empieza por “PU” y acaba por “TA” Lo sé porque a mí me corroe. 🔻 Envidio a los que subieron por la estructura corporativa más rápido y más alto que yo, orientándose a los jefes 🔻 Envidio a esos speakers que…

Aprender enseñando

“¿Qué hace ESTE SEÑOR dando clase un viernes a las 20:00 o un sábado por la mañana?, ¿No tiene otra cosa que hacer? ¿Tanto necesita el dinero?” Esas son las preguntas que me venían a la cabeza cuando hice el MBA hace 20 años Ahora yo soy “ese señor”. Desde hace un par de años paso la mayor…

¿Exitoso y/o famoso?

¿El éxito conlleva fama? ¿O es al revés? ¿Son sinónimos? No son cosas iguales a pesar de que a veces se confundan o parece que vayan de la mano. Se puede ser famoso y no tener éxito Se puede tener éxito y no ser famoso. El muy notable escritor John Grisham ha vendido más de…

Éxitodependiente

Hay profesionales cuya trayectoria laboral es como la de la mona Chita 🐵. Su éxito está supeditado al de otra persona. En un momento dado ayudaron a su jefe a alcanzar la cima y este le concedió parte de su éxito a su comparsa…Y se convirtieron en pareja de hecho. Donde iba uno iba el otro.…

Tira la caña

Generar contenido en Linkedin NO es una pérdida total de tiempo. Es una pérdida del 80% del tiempo. Pero ojo con el otro 20%. Un ejemplo. Publiqué durante unas semanas reflexiones de cultura organizacional apoyándome en analogías de Juego de Tronos, serie que estaba revisitando. Una editorial me ha contactado para ofrecerme escribir un libro…

¿Malo del todo? No del todo

No hay nada tan malo de lo que no se pueda sacar un aprendizaje. Aunque sea uno pequeño y solitario. Pero hay que buscarlo expresamente. Ayer vi con los mellizos la película de Netflix “El País de los Sueños” (Slumberland). A los 20 minutos quedaba claro que no nos gustaba. Lo normal hubiera sido cambiarla,…

Like x Like

Like porque tiene muchos likes Like porque me da likes Like porque es mi empresa Like porque es Directivo en mi empresa Like porque un Directivo de mi empresa le ha dado like Like poque trabajé allí y nunca se sabe Like porque es TOP Voice Like porque seguramente sea TOP Voice Like porque trabaja…

12 brindis, 1 solo propósito

Si me tengo que comer 12 uvas ¿por qué no voy a hacer 12 brindis? 🥂 Por los que se fueron, pero no han sido olvidados 🥂🥂 Por no olvidarse de lo que si están, que alguna vez pasa, porque somos un poco lerdos. 🥂🥂🥂 Por seguir conociendo gente nueva. Por muy buena gente que…

No solo los zascas dan likes

Es comúnmente aceptado que los posts polémicos, con zascas y que meten el dedo en la llaga “gozan” de más difusión. No en mi experiencia. Estos son mis 3 posts más notorios del 2023: 1️⃣En uno me despido de una compañera que dejaba la empresa y le agradezco su participación en mi programa de Creatividad.…

Arrogantontante

Hay una finísima línea, casi indistinguible, que separa la seguridad en uno mismo de la ARROGANCIA ✌ En las organizaciones, personas muy capaces, conscientes de su capacidad, se terminan por endiosar. Una señal inequívoca es empezar a hablar de uno mismo en 3a persona. Justo como hace Khal Drogo en Juego de Tronos, Khal Drogo…

El Villancico de los Rankings

Aquí está el VILLANCICO DE LOS RANKINGS 🎄 En 2023 voy a dar un giro a mi carrera. Dejo atrás el humor como atributo de marca y me convierto en un escritor y conferenciante tradicional. Para ser más «clásico», un Villancico es un buen 1er paso. “Rankings vienen ya, que traen vanidad, Ego, fausto y…

Oportunidades que pasan

Esta noche me han visitado los 3 Espíritus Navideños de las Formas de Trabajo 👻Primero se me personó EL ESPÍRITU DE LAS FORMAS DE TRABAJO PASADO y me ví a mismo compitiendo con mis compañeros en horas. Se veía normal y la jornada se alargaba hasta la noche. 👻Más tarde me visitó el ESPÍRITU DE…

Un nuevo post de Sergio

He empezado a hablar de MI MISMO en 3a persona. Me produce una sensación de extraño y retorcido regocijo 👑 Ya no digo «Mi enfoque sobre este asunto es…» sino «El enfoque de Sergio sobre…». Igualmente no digo «Las empresas me llaman para…», digo «Las empresas llaman a Sergio para…» El otro dia me contrataron…

¿Qué motiva?

En junio 2020, me “invitaron” a incorporarme a Universitas. Ese proyecto “no me motivaba”. Yo tenía otros planes. Hoy diría que han sido dos de los mejores años de mi carrera profesional. Tengo muchas cosas buenas en esta posición; confianza, autonomía, visibilidad, un lugar donde dar rienda suelta a la creatividad que me tortura…pero no…

Ambicioso, con o sin

El adjetivo “ambicioso” genera sentimientos ambivalentes. En positivo es una persona que quiere crecer. En negativo, que quiere crecer A CUALQUIER PRECIO 💰 En Juego de Tronos, Lord Baelish, Meñique, es de los segundos, como quedó claro cuando el mismo afirmó: “Hay tantos hombres que arriesgan tan poco. Se pasan toda su vida evitando el…

Saber rectificar

Con mi radiografía en la mano, el traumatólogo ha sentenciado: “Rectificación cervical”. Y ha añadido “Eso te pasa por estirado” Al parecer les pasa a muchos influencers por mirar a la gente por encima del hombro. Si tú también eres sufres de excesiva altivez  : TRATAMIENTO: ◾ collarín blando ◾ buscar la humildad perdida por…

La medicina contra el edadismo

No me gusta que un proveedor saque más nota que yo en un curso. Sobre todo, si es más alto y tiene más pelo 🌡 Joan Plans Esperabe tiene dos récords en nuestro catálogo de expertos: 🔹la nota más alta en un curso presencial hasta la fecha 🔹y el más mayor, con 61 años. Muy…

La risa de tu carácter

«Nada muestra mejor el carácter de una persona que los temas de los que se ríe.»  Incluyo esa cita de Johann Wolfgang von Goethe en “Lidera con sentido del humor” Pero diría que es más poderosa la cita que acompaña a esta ilustración. Y es que también revela bastante bien el carácter de una persona…

Esfuerzo vs Suerte

El talento no sirve para ascender. Los tontos tienen más probabilidades. No lo digo yo, lo dice la ciencia. A. Pluchino, Alessio E. Biondo y A. Rapisarda han encontrado un modelo matemático para demostrar que el azar permite explicar el éxito, concluyendo qué son los tontos los que más suerte tienen y por tanto, promocionan…

¿Deber o Ser?

El sentido del DEBER está muy bien. Siempre que coincida con el sentido del SER. Lady Brienne de Tarth jura lealtad sin fisuras a Catelyn Stark y es fiel a su palabra cuando ella muere. La razón es que ese juramento no lo hace a una persona…sino a los valores que representa. Valores que son…

El lavava

Viendo esta imagen, mucha gente se fijará en que tengo la misma elegancia sobre el escenario como fuera de él. O que le dedico a los quehaceres caseros la misma dedicación que a la escritura. Pero lo importante de la foto es otra cosa. El lavavajillas. Míralo un momento y verás que está PERFECTAMENTE organizado.…

A más edad, más diversión

“¿Que se pierde CON LA EDAD?” fue la pregunta que surgió el otro día en un juego de mesa. “La movilidad“, “la memoria“, “el oído“ y…. “la gracia” fueron las respuestas de los participantes Todos lo enfocaron negativamente. De estar jugando, yo hubiera dicho “Inseguridad”, “Miedos”, “Inquietud”. Entendiendo los temas físicos, lo que más me…

Resiliencia…de la buena

En una charla sobre RESILIENCIA ¿Qué mejor ejemplo actual que el de los científicos que están denunciando la inactividad de los gobiernos y las organizaciones ante el calentamiento global? Llevan años denunciándolo y les han ignorado. No se rinden y ahora se manifiestan en las calles de España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos…Esos «actos de…

Ojo con el desprecio

“Ese es un mercenario” 🗡 Eso se dice despectivamente en las empresas para describir a una persona que solo se mueve por dinero y que obra únicamente a razón de su propio beneficio. No necesitan compartir el propósito y valores de la organización y pueden abandonarte si hay un mejor postor. ¿Por qué, si son…

Oféndete, si eso

Este fin de semana va a ser la pera limonera Sin querer ofender a las manzanas limoneras, si es que existe tal cosa. Va a ser la repanocha. Sin querer ofender a las panochas a secas. Va a ser la leche en bote. Sin querer ofender a la leche condensada. Va a estar más bueno…

Influir sin querer

Pidieron en la clase de mi hija una frase de una película de Disney con la que sentirse representada. Y esta es la que se llevó. Va a ser que, al final, me merece la pena ser tan pesado con lo de los beneficios del humor y no solo a efectos de vender libros. En…

¿Cumplir TUS expectativas?

En el entorno profesional, muchos rinden su identidad a lo que la gente espera de ellos.En Juego de Tronos, Arya Stark tenía claro que no iba a cumplir las expectativas que otros habían depositado en ella. Le dijo a su padre que no quería usar vestidos, ni aprender a coser o cantar. Ella quería combatir. También se…

Aprovecha tu experiencia

Un colega del gremio me ha dicho que mi presencia en el ranking de TOP10 HR Influencers es un sinsentido porque básicamente reconoce los 3 años de actividad en Linkedin y no mis 23 años de experiencia en RR.HH.Y yo le digo que es justo al revés.Es gracias a mis más de 20 años de…

Amigos vs. Aliados

Los AMIGOS son una cosa. Los ALIADOS, otra muy diferente. La totalidad de los primeros están ahí incondicionalmente. La mayoría de los segundos buscan contraprestación. En la serie Juego de Tronos, Robb Stark no supo diferenciarlos. Durante la Guerra de los Cinco Reyes, el hijo de Ned Stark empezó arrasando y los Frey le apoyaron…

Unos lideran DE VERDAD

En un curso de habilidades no hay nada mejor que ver a un líder DANDO EJEMPLO.Por eso en Universitas tenemos una Faculty con Directivos de negocio.En el programa de humor como habilidad de gestión, contamos con Jeronimo Vilchez Peralta que ha sido miembro en Comités ejecutivos y Dtor General en varias empresas del Grupo.Cuando se lo propuse…

HR Influencer…again

He meditado CUIDADOSAMENTE mis palabras para compartir que estoy en el TOP10 de HR Influencers de España por 2ª año. Lo 1º que me ha venido a la cabeza es aprovechar para vender mis libros, “Lidera con sentido del humor” y “Divertirse Trabajando”. Pero queda mejor si pongo en valor la denostada función de RR.HH. en…

Todos tienen algo bueno

Es importante quedarse con lo mejor de cada miembro de su equipo.Todos tienen una cosa que PUEDO LLEVARME. La paciencia de FRANCISCO JOSE El sombrero de Lucía La atención por los detalles de Rosa El bolso de Iñigo La rocosidad de Luis Los bolígrafos de Julia El “Lidera con sentido del humor” afirmo que el humor en el ambiente profesional debe tener un propósito y, en ese sentido,…

Puedo hablar con libertad?

Decirles a los jefes cuando se equivocan debería ser lo normal 🗡 Sobre todo, si eres un asesor y se supone que te pagan justamente para eso. Solo hay un problema; muchos asesores no se atreven a discrepar de las personas “a las que sirven”. Hay algunos que ni siquiera se atreven a preguntar para…

Algo tienes que ocultar

Me gusta que llegue el frio. Me favorece ❄En verano, la camiseta me hace un tirillas.Sin embargo, con americana, camisa y jersey parece que estoy cuadrado. Por eso me he comprado un chaleco.Para terminar de reventarlo.No me puedo ni mover, pero ojo que parezco el hermano alopécico de Conan.  Lo mismo pasa en el trabajo.…

¿Todo por el dinero?

Bailar no da para comer 🍖 Tampoco DA PARA COMER el cantar (y ahora menos con el Auto Tune), pintar, dibujar, la alfarería, el soplado de vidrio, la poesia, escribir en general, el teatro, la música, los deportes…. Es cierto que hay actividades que difícilmente se pueden convertir en el único medio de vida. Pero…

A la guerra te vas tú

“Solo aquellos QUE MÁS HAN SUFRIDO pueden ser grandes líderes” 🩸🩸 Así abre el tráiler de una película que mis hijos quieren ver este finde. Creo que, en la vida en general y en las organizaciones en particular, tenemos un gusto por las citas con un punto sádico. Trasladar a los chavales que solo lo…

Tributo a la persistencia

Cuando el talento y la constancia se dan la mano, aparecen personas como Carlos Pacheco, uno de los pocos dibujantes españoles que triunfó en el cómics de superhéroes. Ayer falleció de ELA a los 60 años. Lloré como un niño. Como el niño con el que me reencontraba cada vez que leía sus comics. Como…

Haz lo inesperado

“ES DIVERTIDO hacer lo inesperado” dijo el bueno de Walt Disney Y no se refería solo a la industria del entretenimiento Aplica las reuniones de trabajo. A las entrevistas de selección. A las presentaciones a Comité. El mundo corporativo está repleto de momentos supuestamente grises, mensajes neutros. discursos insípidos, sin giros…Son así y así van…

Haz lo que quieras…pero aprende

El viernes les pedí a mis mellizos que vieran una entrevista mía y que me compartieran en que estaban de acuerdo y en que discrepaban. Y esto es lo que me trajeron ayer Pretendía que conocieran mi visión sobre un tema y se dedicaron a pillar pantallazos en los que más feo se me veía.…

Generoso si, tonto no

“La felicidad se mide en metros de eslora” Ese iba a ser el título de mi conferencia para un evento sobre felicidad al que me han invitado. Digo “iba a ser” porque me han dicho que no pagan y he tenido que declinar la invitación porque iba en contra de la hipótesis de partida de…

Que lo vean

“Si no defiendes tu propia ciudad, ¿porque deberían ellos?”Esta es la pregunta que Tyron Lannister hace a su sobrino Joffrey, el Rey, durante la Batalla de Aguas Negras. Joffrey, refugiado en la Torre, responde esquivamente pidiéndole a dos caballeros “representad al rey en el campo de batalla “. Los americanos lo llaman role modeling. Los…

El aprendizaje, mejor con disfrute

¿Qué hacen unos flotadores en una oficina? En el Campus tenemos tecnología punta, videowalls gigantes, agora, terrazón…pero cuando la gente viene de visita se para a ver, sobre todo, los flotadores. Un elemento inesperado en un entorno “profesional”. Los utilizamos en un evento puntual previo a las vacaciones de verano y podríamos haberlos llevado al…

IA vs Sentido común

Obsesionado con la razón de los posts virales he contratado a un equipo de data scientist, data arquitech, data engineer, y data ecandemor epetecain. Tras mucho dinero por mi parte y horas por la suya, han creado una inteligencia artificial ad hoc y han encontrado varios patrones en mis contenidos con mayor acogida. En todo…

Colaborar más

Mi posición se ve, de nuevo, amenazada.Cada vez que alguien se incorpora al equipo, vuelven las inseguridades. ¿Me eclipsará? ¿Ocupará más lugar en el corazón de mi jefe? ¿Los clientes la demandarán más que a mí? Julia Suárez , sangre caribeña, lengua afilada, mente ágil…Mejor no presentar batalla y limitarme a darle la bienvenida. Juls, espero…

La música apropiada

Solo hay dos sitios en los que los elefantes pueden BAILAR 🐘 🔹 en la psicodélica escena de Dumbo, alucinaciones provocadas por el licor que el elefantito había bebido accidentalmente.🔹 en el libro “¿Quién dice que los elefantes no pueden bailar?” de L. Gerstner, sobre la transformación de IBM, contado en 1ª persona. Llevar a la práctica…

Levántate y aprende

“Resiliencia”, el concepto de moda en las organizaciones. Pero no hay que distorsionar su significado: no es la capacidad de aguantar golpes 🥊 Desconfía de los que dicen “Es lo que hay. No se puede hacer otra cosa” y “Acostúmbrate. No va a ir a mejor”. Buscan que no afrontes los problemas y que te…

Si pica, te ríes

Mi ghostwriter me pide el 50% de lo que gano en Linkedin 💰Le digo que no cobro nada por generar contenido y no me cree. Dice que sería ridículo por mi parte hacer eso.Le digo que los TOP Voice tampoco cobran y se le caen varios dientes por el shock. Insiste en un incremento salarial pensando…

Lo perfecto APESTA

Hablando en público, la perfección técnica no es recomendable porque pone distancias con la audiencia. Por eso finjo fallos cuando estoy en el escenario 👻 Tiene mérito. Es bastante difícil hacer creer al público que te equivocas cuando lo tienes todo absolutamente controlado. Pero, claro, queda feo ser tan bueno. Por eso de vez en cuando digo “Eeeh,…

No agendes la diversión

Claramente un miembro de este equipo encontraba la lista de tareas un tanto aburrido y no puedo evitar reclamar “¿Y cuándo nos divertimos aquí?” La tentación sería poner un post it diciendo “Cañas en el bar x” o “Partidillo en el parque” o “Café virtual” Pero esto no va de reservarse un rato “de 09:00 a 09:30”…

Boomers, X, Y, Z

Oh, al parecer tenemos un GRAN RETO generaconal debido al fatal gap de las formas de trabajo entre boomers, X, Y, Z. Se dice que no nos entendemos. Que nos acusamos mutuamente de todo lo malo que pasa en el seno de las organizaciones. Sin embargo, el otro día hablaba en nuestro canal de Twitch…

Yo quiero de eso

La portada de una revista en la que aparece Thor (al parecer es un actor y no un Dios, aunque lo aparezca) ha despertado en mí dos sentimientos: 1. Se han tambaleado los cimientos de una férrea mono-hetero-sexualidad 2. La imperiosa necesidad de comprarme un recortador de barba Lo PRIMERO ha sido una serena y…

El humor, mi espada

Hay personas que se sienten señaladas y perseguidas en sus organizaciones POR SER DIFERENTES.En ese caso, el #humor no es solo una armadura. Es también un arma.Sirve para protegerte y también para defenderte.En “Lidera con sentido del humor” pongo a TyrIon Lannister como ejemplo de reírse del dolor. Ahora que estoy revisitando la serie, el personaje utiliza…

Saca la basura

El otro día estaba en casa de mi madre y me pidió tirar la basura.La tía abuela replicó «Pero ¿Y SI LE VE ALGUIEN?». Hace años ella misma me lo hubiera pedido. Pero es que ahora soy escritor…se supone que debo hacer cosas de escritores. Si alguien me reconoce tirando la basura puedo perder mi halo…

Y el algoritmo me habló 😉

El algoritmo de Linkedin se me ha presentado en sueños y me ha desvelado sus secretos 💌 Me ha dado consejos como que me auto-cite o que traiga virales de otras rrss … pero el más importante es que ponga una FOTO MÍA a cholón. ➖ Si, ya lo hago cuando refuerza el mensaje –…

Gente en el front y en el back

El 20% de los profesionales de una empresa se lleva el 80% de los reconocimientos. Aquí también se cumple el Pareto. Cuando fui el responsable de reconocimiento, buceando en los datos, me encontraba las mismas personas una y otra vez ¿Eran los mejores? No necesariamente. Eran buenos, claro. Pero su diferencial era una posición de mucha visibilidad. Puedo decirlo…

No hay trabajo perfecto

Algunos se preguntan por qué me dedico a los Recursos Humanos cuando podría llevado una vida más relajada siendo modelo de Tallas Calvas 👩‍🦲 Pasarelas. Photocalls. Fiestas en yates. Gente guapa. Pero, claro, ser el representante de la bella alopecia en el mundo de la moda también tiene su lado oscuro. Pulirte la calva. Maquillarte…

¿A qué llamas «talento»?

“No tengo materia prima”“Hago lo que puedo con lo que tengo”“Me faltan perfiles”¿Qué tipo de «líder» dice estas frases? Uno DESLEAL a su equipo ☢Lo dicen cuando quieren excusar un mal entregable o el incumplimiento de un plazo. Y, además, suelen pedir “más recursos”.Pero lo único que están poniendo sobre la mesa es SU INCAPACIDAD…

Héroes y villanos por igual

Ayer vi el 1er episodio de La Casa del Dragon y me hizo pensar que las empresas tienen algunas similitudes con Juego de Tronos 🗡 Libran batallan unas contra otras por ganar el corazón de los clientes, crear valor para sus accionistas, generar confianza entre los analistas…pero esas batallas no son las más sangrientas. Las…

Viejas glorias

¿Han pasado tus días de gloria en Linkedin? ¿Lo petaste durante un tiempo y ahora nada de nada? 𝗖𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗶𝘀 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀: 𝗢𝗟𝗗 𝗚𝗟𝗢𝗥𝗬 𝗥𝗘𝗦𝗨𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗜𝗢𝗡 ❗❗ ¡Te traeré los likes de vuelta! ¡Un viral al trimestre por lo bajo! ¡De nuevo gente que no te conoce dándote la razón que te niegan en casa! ¡Algún…

Nunca es tarde

Hay mucha gente diciendo que la rrss cobijan a vividores y caraduras. Es cierto que allí se reúnen y se refuerzan…𝗣𝗲𝗿𝗼 𝗶𝗴𝘂𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝘀 𝗹𝘂𝗴𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗠𝗨𝗖𝗛𝗢 𝗧𝗔𝗟𝗘𝗡𝗧𝗢.Por ejemplo, en Instagram hay más que guapitos haciéndose selfies en espejos, outfits o atardeceres en sitios idílicos. Hay artistas que hacen miniaturas en minas de lápices,…

Hacernos sonreír

“¿Tú estás de buen humor TODO el tiempo?” me preguntan. “No…pero la verdad es que lo intento” contesto. Es imposible que alguien esté de buen humor permanentemente. No debe ser ni sano. Yo me esfuerzo por mantener un buen ánimo…pero sin obsesiones. Forzar las cosas es mala fórmula para esto y para todo en general.…

¿Cómo se consigue tener 120.000 seguidores en Linkedin?

¿Con mucho tiempo? ¿Con muchos posts? ¿Con muchas invitaciones? ¿Con el reconocimiento de TOP Voice o similar? ¿Con la fortuna de encadenar varios virales? Supongo que los que llegan a esa cantidad tiene su fórmula. La del argentino Ariel Hernández no es ninguna de las anteriores. El otro día participé en un episodio de Likedin…

Una best-seller piensa lo mismo que yo

Las PARODIAS se pierden en el tiempo. Los sabios que se atreven con el HUMOR son exiliados. La crítica siempre antepondrá la tragedia a la COMEDIA 𝗣𝗮𝗿𝗲𝗰𝗶𝗲𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 𝗲𝗹 𝗵𝘂𝗺𝗼𝗿 𝗻𝗼 𝗹𝗲𝘀 𝘃𝗮 𝗱𝗲𝗺𝗮𝘀𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗯𝗶𝗲𝗻. Esta es la conclusión que he sacado de leer estas vacaciones una columna de El País…

En las pequeñas ocasiones

«No sé vosotros, pero yo llevo toda la vida trabajando para este momento…así que daros las gracias por todo vuestro duro trabajo. 𝗚𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔𝗦» Estas son las últimas palabras que dice Lady Gaga al equipo que la está preparando para ser elevada por una grúa y dar comienzo a su actuación en la Super Bowl. A…

El humor femenino existe

“Si, usted, querido señor, hubiera estado dos horas y media entre mis piernas, estaría igual de CALIENTE y SUDOROSO” 🔥🔥🔥 Esa es la respuesta que se atribuye a Lady Hornicroft a la pregunta maliciosa de un caballero sobre el estado de su caballo. Me encontré esta anécdota descrita en una placa situada en la entrada de una…

Medusas que comen sandía

Las medusas comen sandía. Nunca lo hubiera imaginado 🍉 No es que lo haya LEÍDO. Es que lo he VISTO. Un día que la playa amaneció llenita de medusas muertas, mis mellizos se dedicaron a retirarlas con un cubo. Pero una de ellas estaba viva. La dieron de comer sandía ¿Y por qué no? La…

Descubrimiento

Brianeitor es el apodo de un Youtuber y Tiktoker, especialista en el videojuego Fall Guys al que sigue mi hijo Nico, de 12 años. Lo que le diferencia de otros gamers y streamers es que nació con distrofia muscular degenerativa, enfermedad con consecuencias muy visibles y otras que no lo son tanto, pero de mayor gravedad…

Hazlo…solo si lo pasas bien

Estas vacaciones he reflexionado sobre temas PROFUNDOS 🧠💭He reflexionado sobre LinkedInNadie dirá que no es un lugar profundo.He llegado a la conclusión de que no soy nadie para decirle a los demás como deben trabajar. Así que dejo LinkedIn Por otra parte, hay gente que dice aprender con mis contenidos. Así que me quedo en LinkedIn Hay compañeros de trabajo que creen…

Humor al límite…con propósito

¿Se puede hacer humor sobre asesinatos raciales, abusos físicos, torturas policiales, enfermedades mentales? Tom Sharpe lo hizo en “Reunión tumultuosa”, una de mis lecturas de este verano. En su día, unos pocos lucharon contra el apartheid, cada uno a su modo. Sharpe utilizó la herramienta que suelen utilizar los oprimidos contra los opresores. El #humor. En su caso, el…

Enseñanza y diversión

Hay formas y formas de enseñar. Pero solo hay una forma de mantener la atención durante 3 horas hablando de Historia: con #humor. Soy fan de los tours a pie de @Sandeman desde hace 15 años, cuando los descubrí por casualidad en Berlín. Sus guías demuestran que se puede contar historias con rigor histórico, detalle…

Abogado de plagios

¿Te han copiado un post? ¿No te lo han replicado tan cual, pero casi casi? ¡¡NO LO DEJES PASAR!! Cuenta con mis servicios: 𝗔𝗯𝗼𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗣𝗹𝗮𝗴𝗶𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗶𝗻 ❗❗ ¡No pidas que te mencionen! ¡Eso da pena! ¡No lo denuncies a Linkedin! ¡Eso da risa! ¡No le dediques un post al tema! ¡Eso da fatiga!…

¿Obligaciones?¿Seguro?

“Que mis hijos NO cuenten conmigo para colgarme a los nietos ¡Ni hablar!”. Eso me ha dicho un conocido. Que se niega “a ser un esclavo en su vejez” ⛓ A mí me ha sorprendido porque que un hijo te deje los suyos a tu cuidado significa varias cosas: 1.    Que has llegado a viejo. Bien por ti.2.    Que…

KPIs de éxito

⏺ Una de las formas en las que mido del éxito DE UNA CHARLA es 𝗲𝗹 𝗻𝘂𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗮𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗼 𝗺𝗼𝘀𝘁𝗿𝗮𝗿. Eso significa que se abrió el debate y la ppt saltó por los aires. Participación por encima de powerpoint. ⏺ Una de las formas en las que mido el éxito DE UN EQUIPO es…

Ante la duda, práctica

– Eres un speaker nato. Naciste para esto.- Que va. Es práctica.- Es un talento innato, claramente.- No, no. Es práctica.- ¿Quizá un don divino?- ¡¡Qué es PRÁCTICA!! De niño, echaba 4 horas dibujando al día. Y tenía nivel. Lo dejé y ahora estoy sudando sangre para hacer las ilustraciones de mi nuevo libro. A los 20, me dio por nadar. Iba 7…

No estés por obligación

Yo empecé en Linkedin por obligación.Y te voy a decir una cosa.Sigo por obligación ☎ Si los libros se vendieran solos, no estaría en Linkedin.Si las conferencias aparecieran en mi inbox mágicamente, no estaría en Linkedin.Si en el trabajo me dieran la razón con tanta facilidad como aquí, no estaría en Linkedin. 🔹Aquí hay cuentistas…

Lo que te enseñan en los cursos

“Te han tocado 2 estrellitas, 2 a los que hay que seguir de cerca y 2 parias”. Así me describió una persona al equipo del que me iba a hacer cargo.Él se IBA, yo LLEGABA.El panorama que me pintaba hubiera sido desolador…si le hubiera hecho el más mínimo caso.Porque no mucho antes de eso, yo…

¿Chiste sobre gays?

«Antes les llamaban los de la acera de enfrente. Ahora, como van por todas partes, no se sabe cómo llamarlos». Este chiste es de principios de los 80. El “van por todas partes” significaba que ya no era delito ser gay. Que ya no tenían que vivir ocultándose. ¿Estaba bien reírse de eso entonces? ¿Lo…

Observar más, juzgar menos

La 1a vez que vi a un ponente utilizar un cuenco tibetano en una charla, pensé “Bah, otro que compensa la falta de mensaje con fuegos artificiales”La 2ª vez, pensé “Parece que a la gente le gusta la tontería esta”La 3ª vez, me dije “Es útil para captar la atención y separar espacios”La 4º vez,…

Algunas cosas no se arreglan con un curso

El otro día participé en una mesa redonda y los sillones eran muy bonitos….pero una pesadilla ergonómica. Estaba hundido, me dolía la rabadilla y no sabía dónde poner las manos. Ante ese reto, algunas organizaciones diseñarían un curso para que sus profesionales aprendan a usar esos sillones. Formarles en encontrar la postura perfecta. Pero hay una solución…

Todos y cada uno de los días

“𝗔𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼 𝘆 𝗱𝗶𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗼𝘀. 𝗘𝗻 𝗲𝘀𝗲 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻…𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗟𝗔𝗦 𝗗𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗦𝗔𝗦” Esto es lo que les he dicho a mis mellizos todos y cada uno de los días cuando les dejo en la puerta del colegio. Hoy se lo he dicho por última vez. Porque el año que viene ya irán solos al Instituto. A mis…

Irremplazable vs Imprescindible

«No hay NADIE irremplazable» es una frase que suelen decir #personas que tienen más de robot que de personas 🤖   El rol es reemplazable.La posición es reemplazable.Pero la persona es irremplazable. Se puede encontrar una persona que haga lo mismo QUE hacía otra…pero no lo hará CÓMO ella. Pongo un ejemplo. La semana pasada Marilo Vallecillo se despedía en esta red de Telefónica para…

Dos llaves mejor que una

La gente cree que el título de mi libro “La Llave de Todas las Puertas” se refiere al #humor, por ser el que tema del que más hablo. Pero ese Llave no es el HUMOR. Es el APRENDIZAJE ¿Por qué no hablo de ese libro como hago con los otros? Fácil. 🔹 Nadie, absolutamente nadie,…

Fuerza Mental

Los que me conocen saben que no me convence el uso de analogías deportivas en el mundo de la empresa. Suena muy épico en una conferencia, pero creo que se puede aterrizar poco en el día a día. Tampoco me gusta apoyar mis mensajes en iconos del deporte. Prefiero hacerlo con profesiones ocultas o poco…

Responder con inteligencia

En una entrevista, un periodista preguntó a El Fary que le parecía que se dijera de él que “era el cantante más feo de España” 💬 El artista respondió “Desnudo gano MUCHO” No se enfadó. No respondió atacando. Tiró de #humor Y eso demostró mucha más inteligencia que la del periodista. 𝗬 𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝘂𝗺𝗼𝗿…

El ingrediente secreto

Mi hijo Nico no quiere que compre la fruta en el supermercado Quiere que vayamos expresamente a la frutería. A una frutería concreta, de hecho 🍉🍊🍌🍐🍑 Yo le digo que no, que no quiero andarme una calle y esperarme dos colas. Nico insiste. Y no es porque la frutería tenga un producto mucho mejor. O…

Se busca HATER

Busco HATER 🔪🔪🔪 O haters. Pero tampoco muchos. 3 a lo sumo. ¿Por qué? He leído un estudio que dice que las mejores marcas tienen haters y que esa es una señal inequívoca de que son las mejores. También dice que, si gustas a todo el mundo, algo estás haciendo mal. Que los haters dan…

Humor vs. Pudor

Empieza la operación bikini 🩳👙 Tras dos años sin pisar un gimnasio, ayer me pasé a ver el ambiente y allí estaban todos los habituales. Cuando les pregunté por qué no han dejado de entrenar bajo techo, con los riesgos y las incomodidades que suponía, me respondieron: 🔹 “Por un estilo de vida saludable”. Claro,…

El poder del humor corporativo

¿Qué hacen unas VACAS GIGANTES de colores en la puerta de una empresa de vending entre Huesca y Zaragoza? 🐄Y no son solo grandes. Son las más grandes de Europa, 5m de altura, diseñadas expresamente con ese objetivo….pero ¿para qué?Fue la idea de eboca para poner en valor que son de las pocas empresas de vending que…

El héroe de Linkedin

Por fin, LinkedIn tiene su superhéroe particular ❗❗Es  𝗦 𝘂 𝗽 𝗲 𝗿 – 𝗙 𝗜 𝗖 𝗜 𝗔 𝗟   🦹‍♂️Si buscas el éxito rápido, en 3 semanas, 5 pasos o similar, no dudes que𝗦 𝘂 𝗽 𝗲 𝗿 – 𝗙 𝗜 𝗖 𝗜 𝗔 𝗟 querrá ayudarte. Seguro que reconoces sus poderes: ◾ Clonación de…

La sonrisa Ronald

Soy un activista del humor.Pero no un dogmático.Hoy, 1er domingo de mayo, es el DIA MUNDIAL DE LA RISA. Cuidado con sentencias tipo «Una sonrisa lo soluciona todo» o «Si sonríes sin ganas, engañas al cerebro haciendo que tenga más emociones positivas». El psicólogo Frizt Strack publicó en 1988 un artículo en el que explicaba…

Si no ríes, llorarás

“Donde hay PELO, hay alegría” ✂️Esa expresión me ponen los PELOS de punta.También «A la ocasión la pintan CALVA».La expresión que más me repatea es “no tiene ni un PELO de tonto”. Al que haya inventado tanta expresión insultante, se le debería caer el PELO. No me fío ni un PELO de quien las usa.…

Lavando los errores

Este fin de semana por fin encontré respuesta a la pregunta más difícil: ¿Cuál es tu propósito en la vida? El mío, poner lavadoras Ponerlas, tenderlas, destenderlas, colocarlas. Si este no fuera mi propósito ¿por qué me iba a tirar dos días haciéndolo sin descanso? Los que esperen mi 4º libro este año, que tomen…

A %d blogueros les gusta esto: