
Soy un activista del humor.
Pero no un dogmático.
Hoy, 1er domingo de mayo, es el DIA MUNDIAL DE LA RISA.
Cuidado con sentencias tipo «Una sonrisa lo soluciona todo» o «Si sonríes sin ganas, engañas al cerebro haciendo que tenga más emociones positivas».
El psicólogo Frizt Strack publicó en 1988 un artículo en el que explicaba cómo forzar una sonrisa artificialmente, sosteniendo un boli con la boca, para mejorar el estado anímico de las personas. En seguida y hasta el día de hoy, oradores motivacionales lo recomiendan vehementemente reforzando la tiranía de la felicidad ante personas que pagan 60€ por escucharles.
El experimento NO se pudo replicar.
En 2017, el propio Strack escribía un artículo reconociendo que esta hipótesis no funciona y haciendo autocritica. NADIE SE HIZO ECO.
La sonrisa es herramienta poderosa en la vida y en el trabajo. Y como todas las cosas valiosas hay que utilizarla con #propósito.
NO te conviertas en Ronald McDonald, sonrisa permanente sin valor.
Tienes derecho a sentirte triste de tanto en cuando. Y si ese sentimiento te embarga de forma sostenida, no lo enmascares con una sonrisa falsa. No lo ignores. Háblalo. Y la sonrisa ya volverá cuando toque.
La real ;-)))
➡️ En «Lidera con sentido del #humor» dedico una capítulo entero a la beneficios de la sonrisa como herramienta de gestión. Pero no digo que lo arregle todo…porque es una irresponsabilidad