Alquimistas

Hay momentos es lo que es difícil mantener el buen humor. Pandemia, crisis económica y ahora más guerra .

Las imágenes de niños en refugios anti-bombas, campos de refugiados y hospitales de guerra roban la energía y la alegría.

Pero justo en estos momentos, los padres y madres debemos ser alquimistas y convertir el dolor en placer.

Suena a «La Vida es bella» y algunos dirán que eso solo ocurre en el cine. Que no se puede trasformar una situación tan dramática en un juego. Pero como siempre la realidad supera la ficción.

En “Divertirse trabajando”, cuento el caso de Abdullah, padre de Salwa en el infierno de Siria. Cuando la niña tenía cuatro años sufrió una crisis nerviosa después de que unas bombas cayeran cerca de su casa. Para que la pequeña no se asustara con las constantes explosiones, Abdullah inventó el juego “¿Avión o bomba?” que consistía en adivinar de que tipo es el zumbido sobre su hogar. Lo creas o no, cuando llega la detonación, Salwa se parte de risa.

El vídeo de donde he sacado estas imágenes es, a partes iguales, terrorífico, por el sonido de las bombas cercanas, y alegre, por la risa de la niña. Este juego tiene lugar en un contexto en el que unos 20.000 menores han muerto durante la guerra.

Abdullah es un alquimista. No permite que su tristeza apague la alegría natural de su peque. Quiere educarle en la creencia de que queda algo de belleza en este Mundo tan feo.

Hoy miles de padres en Ucrania hacen lo propio. Y en Siria, Yemén, etc, etc… Intentar que este desastre deje la menor huella posible en los niños.

➡Mantener el buen #humor en épocas de bonanza es fácil. Pero tiene doble valor cuando se es capaz de desplegarlo en tiempos tan penosos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: